Espacio Matrioska | Muros Blancos
2665
page,page-id-2665,page-template-default,ajax_updown_fade,page_not_loaded,,vertical_menu_enabled,qode-title-hidden,side_area_uncovered_from_content,columns-4,qode-theme-ver-9.4.1,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12,vc_responsive

muros blancos

Muros Blancos

 

CONVIVENCIA Y PINTURA MURAL EN EL MEDIO RURAL

 

El desarrollo del proyecto consiste en unas residencias artísticas donde se pintan murales en la zona rural. Los diseños surgen de esa relación entre el artista y el vecino que se presta para esta acción cediendo su muro, fachada, pared, ventana, etc.

La primera edición se realizaron 8 intervenciones en 8 muros por 9 artistas en el concello de Os Blancos, Ourense, en Agosto 2017

Laura: Mujer planta se da un baño al sol

En Mouril, Os Blancos para María Rosa en la pared de su cobertizo.

La intervención en el muro de María Rosa, es un diseño sencillo. Una interpretación del descanso. Plantas inventadas en una bañera. Al sol, que son la naturaleza que nos rodea aquí. Que son a su vez las mujeres de Os Blancos. Cuidadoras absolutas que hoy pasean por las tardes al caer el sol. Mi mural es un pequeño homenaje a ellas.

MUROS BLANCOS 2017 - FACHADA LAURA

Marta: Sopa de Letras

En Os Blancos para Elena, Lola y Alfonso en el Bar Alfonso

Bar

Traballo

Familia

Alfonso

Lola

Elena

Opazo

Plácido

Ana

Yago

Lucas

Centraliña

Axuda

Peces

Carballo

Colexio

Pulpeiro

Conversación

Debate

Diversión

Reunión

Cartas

Viño

Veciños

Subastado

Lume

Patacas

Trigo

Millo

Centeo

Agricultura

Gandería

Unto

Coñecemento

Razonamento

Pulgón

Broncas

Encontros

Acho

Compañía

Caña

Tenda dos olvidos

Periódico

Fútbol

Lotería

Licor café

Moza

Rapaz

Piripi

Eoeai

Indispensable

MUROS BLANCOS 2017 - FACHADA HELENA

Bruno y Vincent

En Os Blancos, para Maruja en una de sus casas.

Maruja, es la propietaria de la casa.Maruja ha tenido que trabajar mucho durante su vida, su marido emigró por falta de trabajo, primero a Suiza y luego a Alemania. Ahora Vincent (suizo) acaba en Os Blancos buscando mejorar su trabajo como artista.Mientras su marido emigró, Maruja trabajó la tierra sin descanso para cuidar a sus hijos.Maruja es una guerrera del rural, aunque ya esté cansada y piense que a la vida le quedan pocas alegrías. Aquí quisimos regalarle una.Maruja no va al bar, y su hija todas las tardes noches, va a visitarla y se reúnen con su tía. Vincent probó las autenticas rosquillas caseras por primera vez en su vida gracias a estos encuentros.A mi me encantó sentirme un nexo de unión entre culturas, y compartir un proyecto de compartir.La hija de maruja nos regaló flores el primer día, bizcocho algunos cuantos más, y lo compartimos con la comunidad de la casa.Nos tomamos el mural como un trabajo, y nuestro salario eran flores y bizcochos. Somos bastante niños, y nos encantan tanto los dulces como montar una historia en nuestra cabeza según vamos pintando.La hija de Maruja es muy trabajadora también, cuida el huerto de su madre todo lo que puede y es muy buena cocinera.Maruja ha tenido que trabajar mucho durante su vida.Las hormigas son muy trabajadoras, aunque también tienen ratos de fiesta.A Maruja no le gusta el bar.Las hormigas no emigran, pero los caracoles llevan siempre mochila de viajeros. “A culebra”. La patata es el corazón de esta tierra. Un retrato de Maruja, de su hija, nuestro y de la vida en este pueblo.Una manera de conocer un poco más esta tierra, y redescubrir las cosas que están enterradas en ella.Gracias por todo familia. Gracias por todo Vincent.

MUROS BLANCOS 2017 - fachada vincent y bruno

Ana: Bajo el mismo paraguas

En Mouril para Paquita en su garaje

Paquita y Jesús son dos buenísimas personas con las que he tenido la oportunidad de hacer mi residencia. Tras varias comidas quedamos en que les gustaría representar a la familia en el mural, también tienen un montón de animales, una granja de gallinas y una huerta preciosa… el fútbol es importante para casi toda la familia y llueve por que, como no, nos encontramos en el contexto gallego. A mi manera he querido representar estos elementos. Pero sin duda lo mejor de este proyecto ha sido conocer un poco más sobre la vida de las personas que habitan Os Blancos, que ahora es mi pueblo también.

MUROS BLANCOS 2017 ANA FACHADA

Cuco: cerrando círculo

En Os Blancos para Julio y María en su pared del huerto que da a los Castaños

Julio y María comparten pared con una de las zonas donde las personas de Os Blancos pasan las mañanas y tardes. La pared es suya pero el espacio es del pueblo, el mural tiene que ver con el espacio en el que se encuentra. Hay una fuente en el centro rodeada por un círculo de piedras. Julio las colocó allí. Existe también un círculo de bancos donde la gente se sienta a hablar. Al perímetro de piedras, que Julio y Sindo colocaron en su lugar, solo le faltaba uno de los laterales para convertirse en un círculo de piedras: el muro de Julio y de María. Todas las piedras tienen su historia. Alguien las colocó allí por que apreciaban el lugar en el que se encuentran. Las piedras que he colocado hablan del círculo, de la comunidad y de pasar el tiempo a la sombra del los castaños, en un lugar al que has aportado lo mejor de ti mismo como regalo al pueblo. .

MUROS BLANCOS 2017 - MURO CUCO

Lucas y Leire: Mi planta favorita

En la plaza de Os Blancos para Basilisa en casa de su madre.

Tomatera, Caléndula, Roble, Gladiolo, Dalia, Maíz, Trigo, Amapola, Girasol, Berza, Lavanda

Este es nuestro regalo y nuestro amor

MUROS BLANCOS 2017 - FACHADA

Jesús

En Outeiro para Sira y Moreno en casa de Sira

Sira y Moreno son como uña y carne, al menos para mi. No pienso en unx sin relacionarlo con el/la otrx. Juntos reciben, en forma de luz, noticias del pasado. En las zonas rurales despobladas no ocurren muchas cosas. La actividad está en las cabezas de sus habitantes, que conforman una población mayoritariamente envejecida que atiende a sus tareas rutinarias deambulando con sus recuerdos por lugares, situaciones, personas que ya no están. De eso habla este mural.

IMG_0522

Sara: Un banco para Os Blancos

En Outeiro para todo el pueblo en casa de Maruja y Pepe

Un banco para Os Blancos. Todos tienen sus sillas y banquitos en la entrada de casa para sentarse a la fresca y descansar. Yo decido regalarles un banco gigante en el que probablemente todo Os Blancos podría reunirse.

MUROS BLANCOS 2017 - MURO SARA 2