Els Costurers

Hilando relatos de la memoria” fue una experiencia de producción artística y de investigación llevada a cabo en el contexto de un espacio cultural de un pequeño pueblo gallego. Con el objetivo de recoger y reflexionar sobre las historias de vida orales en el ámbito rural, nos embarcamos en una propuesta de investigación basada en las artes que incorporará la creación de un objeto textil con el grupo de mujeres del pueblo.

Durante la residencia nos lanzamos a recoger una serie de experiencias, conversaciones y prácticas artísticas que no sólo proponen reflexionar sobre la memoria oral de los pueblos desde una perspectiva construccionista y feminista, sino que también lanzan preguntas sobre lo que supone ser artista e investigador.

Nuestro método parte de la investigación basada en las artes – a partir de la creación de un objeto artístico de carácter textil. Aunque al principio sólo queremos “aprender a coser” como excusa para desvelar los relatos de vida de las personas del pueblo, finalmente acabamos realizando una pieza colaborativa textil entre todas. El aprender como modo de conocer.