Juan Nadie

Juan Nadie es un grupo fotográfico que utiliza la autoría compartida para firmar sus obras. Las personas que conforman Juan Nadie diluyen su identidad bajo este pseudónimo para evadir el reconocimiento al ego individual asociado a la creación de fotografía artística y documental y trabajar la creación desde el principio de lo colectivo.

La declaración de principios de Juan Nadie es clara y concisa: conjugar distintas miradas en una, promovidos por una impulsiva necesidad de tomar fotografías y el estímulo de explorar nuevos territorios.

Nuestro objetivo es interpretar mediante la fotografía y de una manera colectiva, el presente de un pueblo como Os Blancos. Crear una especie de Cartografía de sus habitantes, rutinas, costumbres, tecnologías y paisajes.

La fusión de antiguas infraestructuras y nuevas tecnologías nos deja sorprendentes situaciones y formas de vida que desde la cercanía miramos con completa normalidad, pero que son significativas de un momento histórico concreto como ir a trabajar el campo con zocas y mp3.

Nuestro planteamiento no parte de una vocación estrictamente documental si entendemos documental como un reflejo objetivo de la realidad. La intención del colectivo Juan Nadie es comunicar en imágenes aquello que el pueblo, por el hecho de sacarnos de nuestra rutina y forma de vida habitual, nos ofrece y transmite. Mirar intentando entender el cambio estético y cultural que ha habido en zonas rurales durante los últimos treinta años. Eliminando el componente folclorista en el que el rural se mira como un reflejo idealizado y evocador del pasado y no como un presente igual de contemporáneo que lo urbanita.