LAVADERO

Boadilla del Camino, un pueblo de Tierra de Campos en Palencia. Fuimos seleccionados en el concurso de pintura mural “Del cemento al lienzo” para intervenir el lavadero del pueblo.

La arquitectura del lavadero tanto como su localización nos recordó a templos de antiguas culturas. Un templo del rural que ensalza la imagen de la mujer, del trabajo manual, de lo rural, el paisaje castellano. Una verdadera muestra de los modos de vida de otros tiempos que continúa viva.

Un punto de encuentro para locales y visitantes, un lugar para crear cultura, un lugar con significado.

La intervención aborda la simbología del entorno a través de colores planos y vivos: el medio rural, campos de cultivo, palomares…

Un tributo a la cotidianeidad y la mujer como protagonista. El agua en el centro, como elemento vital, organizando las escenas a su alrededor como en un lugar de culto, enmarcadas con columnas y arcos, dándoles así un carácter sagrado a estas imágenes.

Es importante nombrar el mantenimiento y limpieza que se sigue haciendo cada año, pues hace que un lugar no muera. Este proyecto intenta visibilizar la tradición mediante el arte, creando un nuevo interés turístico basado en la historia de un lugar.