PROYECTO CHITRAKAR

La actividad Chitrakar del Grupo de Investigación Trama y el Proyecto KA ha sido galardonada con el Primer Premio en el VII Concurso de Divulgación Científica UCM 2016.

 

PROYECTO CHITRAKAR: ORIGEN

El Proyecto Chitrakar nace de la fuerza educativa e integradora que mantiene aún hoy el arte de los pintores-narradores de India, y en concreto de los denominados paṭuẏā bengalíes.

 

Durante los meses de diciembre de 2015 y enero de 2016 tuvo lugar una actividad de intercambio e interacción con chitrakar (pintores) paṭuẏā en la región bengalí de Paschim Medinipur, que fue coordinada por el Proyecto I+D Trama y los seis artistas españoles del proyecto Ka.

 

La convivencia con el artista Madhu Chitrakar y su familia dio lugar a la elaboración de un rollo narrativo, pintado por Madhu, Hazra, Tararani y Sandhya Chitrakar, que relata y representa la actividad de interacción de Ka y Trama con ellos durante ese tiempo.

 

El rollo, que se compone del despliegue pictórico de escenas verticales y su inseparable narración cantada, relata los diferentes momentos de interacción entre los miembros de Proyecto Ka y de Proyecto I+D Trama, pero en especial representa un ejemplo de integración, según la cual las alusiones autoreferenciales de Madhu Chitrakar y su familia, como pintores y portadores de rollos, buscan celebrar el intercambio con los artistas visitantes de Ka y Trama.

 

El carácter portátil del rollo, así como su forma de narración y despliegue secuencial, contrastan con la actividad de intercambio que los miembros de Ka y Trama desarrollaron en contrapartida para los miembros de la familia Chitrakar: la pintura mural en la fachada de la casa de la familia Chitrakar, basada igualmente en criterios narrativos y que también representa ese momento de intercambio artístico.

 

PROYECTO CHITRAKAR: DESTINO


Apoyado por la trayectoria del Proyecto Ka como colectivo artístico basado en la actividad mural, el proyecto Chitrakar propone afianzar un programa de actividades basadas en las claves aportadas por la experiencia de intercambio fomentada por el I+D Trama en Bengala Occidental entre diciembre de 2015 y enero de 2016.

 

La narratividad y la oralidad impregnan esa experiencia, que por su valor educativo espera desarrollarse en colegios e institutos, pero que aspira al mismo tiempo a formar parte del espacio público. Las líneas maestras de este proyecto se pueden resumir en las siguientes claves:

 

  •  El fomento del valor educativo del trabajo artístico colectivo y colaborativo, como el que exige el mural.

 

  •  El impulso del valor pedagógico intrínseco a la planificación de un mural narrativo, del cual se espera un posible complemento oral, en forma de relato musical o poético, que acompañe a la representación pictórica.

 

  •  El carácter propicio para que esos mecanismos narrativos, así como esos procesos de creación colectiva, ayuden a desarrollar estrategias de integración y apreciación de la diversidad, del valor positivo de la transculturalidad y del conocimiento del otro como medio de re-conocimiento de nuestra propia realidad.

 

Tuvimos la posibilidad de presentar este proyecto en la Casa de la India, motivo del “día europeo de la creatividad”, Valladolid y en Aula UCM, con el Docente y Artista Santiago Morilla.