Tornadoppo

Mnemósine es un proyecto teatral que nace con la voluntad de recuperar la memoria de aquellos que se han visto obligados a abandonar su hogar en búsqueda de una tierra de acogida. La trágica situación de crisis de los refugiados en Europa nos ha llevado a reflexionar sobre nuestra historia reciente: el exilio de miles de españoles a Francia durante la Guerra Civil española. Seis actores se meten en la piel de seis personajes en su exilio en tiempos de guerra.

El teatro es una perfecta herramienta para exponer y tratar temas que afectan a nuestra sociedad y facilitar la participación del público. Con esta obra, aspiramos a abrir un diálogo directo con los espectadores, para compartir vivencias, recuerdos, anécdotas. Concebimos nuestra obra como una creación colectiva, un cuerpo vivo que podrá ser modificado a partir de las aportaciones del público. Por ello, queremos crear un espacio performativo al aire libre, fuera de los teatros, en las calles y plazas donde poder romper las convenciones teatrales, para que se pueda escuchar la voz de la memoria.

Representaremos la obra siguiendo un recorrido específico por pueblos del sur de Francia. Emprendemos así el desarrollo de un proyecto itinerante, recogiendo e incorporando historias de sus habitantes, y enriqueciendo la obra con cada encuentro.

Nos proponemos seguir los pasos de exiliados españoles, descubriendo in situ sus historias, vivencias y su legado a nuestras generaciones del siglo XXI.

Pincha aquí para ver el vídeo.