PINTURA MURAL
SERIGRAFÍA
DISEÑO

PROGRAMACIÓN / CONVOCATORIAS
RESIDENCIAS
FESTIVAL REINA LOBA

OTROS PROYECTOS

Dossier en PDF

quiénes somos

Espacio Matrioska es un colectivo artístico que desarrolla su trabajo de mediación, gestión y creación en el ámbito cultural.

Nuestro principal objetivo es promover el intercambio cultural y la creación artística en todas sus formas y posibilidades, entendiendo el arte como una herramienta social transformadora.

Un proyecto que se mueve, muta y que tiene su punto de partida en el rural gallego, más concretamente en Os Blancos, Ourense.

Valores

Trabajar desde el entorno de manera creativa y sostenible. Esto hace que cada proyecto sea único, cercano, abierto a la espontaneidad del momento, adaptándonos a las circunstancias y transformándonos con ellas. Para Espacio Matrioska es importante que los proyectos sean tratados igual que las personas, con cariño y cercanía. Así conseguimos una simbiosis entre el entorno y la comunidad donde se realiza el proyecto.

El compromiso social y participativo es el tutor de nuestras líneas de actuación. Los proyectos se diseñan desde la propia comunidad y para ella.

El juego y la transformación social rigen el sentido más práctico a la hora de realizar nuestro trabajo. Disfrutamos haciendo lo que hacemos y queremos que los demás también lo sientan así.

Buscamos la creación de redes, vinculadas a la práctica artística en cualquiera de sus expresiones, más allá de los límites físicos de una localidad.

El proyecto nace el mundo rural gallego. Esto marca las líneas de actuación, objetivos y prácticas artísticas.

Objetivos

Como asociación, queremos crear un movimiento de intercambio cultural, que integre los aspectos de la realidad artística contemporánea en el ámbito rural y otros espacios de creación.

Como colectivo, buscamos desarrollar una expresión artística común y materializarla allá donde vayamos. Buscamos aprender del entorno y desarrollarnos en él, con él y para él

Como espacio, ofrecemos la posibilidad de desenvolver proyectos para un aprendizaje cooperativo. Espacios donde compartir conocimientos y desarrollar actividades de carácter dinámico cultural.

Espacios

En el pueblo de Os Blancos (Ourense, Galicia), un edificio municipal cedido, a medio construir, que funciona como punto de encuentro e intercambio durante las Residencias de Verano, el Festival Reina Loba y otros proyectos de dinamización cultural y convivencia.

Consta de dos plantas donde se distribuyen varios talleres, como escultura, pintura, serigrafía, grabado, fotografía, zonas de trabajo personal y varias zonas comunes. Los espacios están construidos a mano, con materiales reciclados, amoldándonos a las necesidades en cada momento.

En la ciudad de Pontevedra, un espacio de coworking, creación y desarrollo de proyectos abierto al público a partir de septiembre de 2020. Dada la situación creada por la crisis del COVID-19 próximamente más información sobre programación y servicios.