Espacio Matrioska | Quiénes somos
2920
page,page-id-2920,page-template-default,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1200,transparent_content,columns-4,qode-theme-ver-9.4.1,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12,vc_responsive

Quiénes somos

Espacio Matrioska es un colectivo artístico integrado por seis personas con título en Bellas Artes, que desarrolla su trabajo de mediación, gestión y creación en el ámbito cultural desde hace tres años.

Funcionando como un puente entre el ámbito rural y el urbano, nuestro principal objetivo es promover el intercambio cultural y la creación artística en todas sus formas y posibilidades, entendiendo el arte como una herramienta social transformadora.

Un proyecto que se mueve, muta y que tiene su punto de partida en el rural gallego (Os Blancos, Ourense) con el local Matrioska que buscamos sea un espacio cultural y creativo por y para las personas.

Valores

  • Trabajar desde el entorno de manera creativa y sostenible. Esto hace que cada proyecto sea único, cercano, abierto a la espontaneidad del momento, adaptándonos a las circunstancias y transformándonos con ellas. Para Espacio Matrioska es importante que los proyectos sean tratados igual que las personas, con cariño y cercanía. Así conseguimos una simbiosis perfecta entre el entorno y la comunidad donde se realiza el proyecto.
  • El compromiso social y participativo, abierto a toda la comunidad, es el tutor de nuestras líneas de actuación. Los proyectos se diseñan desde la propia comunidad y para ella. El arte es una herramienta social transformadora, así que a través de esta conseguimos implicarnos de manera única en cada proyecto, en cada comunidad.
  • El juego y la transformación social rigen nuestro sentido más práctico a la hora de realizar nuestro trabajo. Disfrutamos haciendo lo que hacemos y queremos que los demás también lo sientan así.
  • Resultado de nuestra actividad, de nuestro querer formar comunidad más allá de los límites físicos de una comarca, buscamos la creación de redes comunitarias sociales, vinculadas a la práctica artística en cualquiera de sus expresiones. El trabajo en red nos permite compartir, ayudar y crecer de manera única.
  • Nuestro proyecto nace el mundo rural gallego. Esto marca nuestras líneas de actuación, objetivos y prácticas artísticas. Diseñamos desde y para el mundo rural, implicando procesos, quehaceres y costumbres hacia el resto de las comunidades.

Objetivos

Como asociación, pretendemos aportar una alternativa a los circuitos y espacios artísticos convencionales actuales. Queremos crear un movimiento de intercambio cultural, que integre los aspectos de la realidad artística contemporánea en el ámbito rural y otros espacios de creación, logrando un vínculo entre campo y ciudad.

Como colectivo, buscamos la expresión artística en cualquiera de sus formas y materializarla allá donde vayamos.

Como espacio, ofrecemos la posibilidad de desenvolver cualquier proyecto en un local en el medio rural gallego, donde compartir conocimientos y desarrollar actividades de carácter dinámico cultural.

Como personas, buscamos aprender del entorno y desarrollarnos en él, con él y para él. Espacio Matrioska es una forma de vida, que reivindica el medio rural y lo integra en su día a día.

Como gestores culturales, creamos proyectos de carácter dinámico cultural. Pretendemos generar una red de relaciones lo más amplia y diversa posible para expandir éstos proyectos y llevar con ellos el modelo Matrioska.

El espacio

Espacio Matrioska tiene su sede en el pueblo de Os Blancos (Ourense, Galicia), donde está el Local Matrioska, un edificio cedido, a medio construir y abandonado durante casi 12 años, que funciona como espacio de coworking, punto de encuentro e intercambio.

Consta de dos plantas donde se distribuyen salas con varios talleres, como uno de escultura, otro de pintura, serigrafía y grabado, estudio de música, fotografía, biblioteca, estudios personales y varias zonas comunes, además de almacenes para el material utilizado en los distintos proyectos que realizamos.

Es un espacio multidisciplinar, comunitario, de convivencia y aprendizaje mutuo

Equipo