Residencias Matrioska

Las residencias Matrioska son un proyecto que aúna la creación cultural y la comunidad rural.

Se localiza en Os Blancos, una pequeña aldea de Ourense de unos 100 habitantes. 


El interés que genera el proyecto reside en la
conexión que se establece entre el contexto sociocultural de la aldea, los participantes del proyecto y los vínculos culturales que se crean durante la convivencia, dando lugar a iniciativas que reflexionan sobre cómo se habita, cómo se genera cultura y cómo se establece el tejido social.

Objetivos

El principal OBJETIVO de las Residencias es crear conexión entre los procesos creativos que se dan en el entorno urbano y los conocimientos y saberes populares de la vida rural. 

 

– Aprendizaje cooperativo. Intercambio de conocimientos y experiencias entre los residentes, los vecinos y el colectivo.

 

– Reactivar la cultura del pueblo y su actividad, implicando a los residentes y los habitantes. 

 

– Os Blancos como vínculo. Tejer una red entre proyectos y personas, basado en la experiencia. 

 

– Crear un espacio creativo, como “laboratorio” de ideas.

 

– Conseguir que Os Blancos sea un  referente cultural rural dentro de la comarca.

DESARROLLO DE PROYECTOS

¿CUÁNDO SON LAS RESIDENCIAS? 

 

Durante los meses de verano, en turnos de 15 días. En ese tiempo conviven varios residentes. 

 

¿CÓMO APLICAR PARA LA CONVOCATORIA DE RESIDENCIAS?


A mediados de Abril abrimos la convocatoria. ¡Estate atento a nuestras redes sociales para ser el primero en aplicar!


Se debe presentar un proyecto que gire entorno a Os Blancos. Cualquier idea es válida, pero nos gustaría que la experiencia de convivencia en el pueblo sea la base de la propuesta creativa del proyecto. 


Echa un vistazo a los proyectos de ediciones anteriores y verás las propuestas de otros residentes.

¿A que tengo acceso durante mi residencia?

– Figura de facilitador: Asignamos una persona del colectivo a cada residente, o residentes, para ayudarles durante toda la estancia. Esta persona será asignada por la afinidad que tenga hacia el proyecto. 

– Alojamiento en una vivienda compartida con los otros residentes. Existe la posibilidad de convivir de manera independiente, pero nos gusta compartir las comidas y cenas ya que consideramos que son momentos clave para crear vínculo, compartir reflexiones de la jornada y pasar tiempo de manera más distendida. 

– Espacio de trabajo en el Local Matrioska. Ponemos a disposición un espacio personal permanente, además de todos los recursos disponibles en los talleres de trabajo: taller de carpintería, taller de grabado, taller de serigrafía, espacio de pintura y espacio de revelado de fotografía analógica. 

Se trata de un edificio de dos plantas de 600m cuadrados cedido por el Ayuntamiento de Os Blancos en 2014 y compartido entre residentes y colectivo.Este edificio llevaba doce años en desuso cuando comenzamos en 2014, aún seguimos adaptándolo a las necesidades de los proyectos del colectivo de manera polivalente y con los recursos de los que disponemos.

 

Os Blancos:  aunque no es un recurso tangible, hay cantidad de recursos inmateriales que  ofrece este pequeño pueblo y que están al alcance: charlas con los vecinos y vecinas, visitas a sus huertas, el increíble paraje natural, las fuentes y lavaderos públicos con larga historia, las aldeas vecinas, los lugares de encuentro, los hornos de leña tradicionales, molinos y construcciones antiguas a lo largo del río…. Hay mucho por descubrir y cada año nos sorprende lo que nuestros residentes nos enseñan. 

¿Qué te llevas de la experiencia de esta residencia?

– Tu proyecto (que no es poco)  con todas las ideas y reflexiones que has realizado en torno a él. 

 

– Visibilidad de tu proyecto en nuestras redes sociales y página Web. Realizaremos durante todo el proceso una galería fotográfica y un video que resuma tu experiencia y la de los otros residentes con los que la estás compartiendo. 

 

– Certificado de participación expedido por Espacio Matrioska. 

 

– Exposición  y presentación del proyecto a los habitantes del pueblo y al colectivo. Esto te servirá para pulir tus reflexiones, revisar tus planteamientos iniciales y comunicar los resultados de tu residencia. Es un momento muy emocionante para todos y se acoge con mucha ilusión por parte de los vecinos. 

Proyectos