Espacio Matrioska | Residencias artísticas
2459
page,page-id-2459,page-template-default,ajax_updown_fade,page_not_loaded,,vertical_menu_enabled,qode-title-hidden,side_area_uncovered_from_content,columns-4,qode-theme-ver-9.4.1,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12,vc_responsive

residenciasResidencias artísticas

Las Residencias Artísticas es un proyecto de convivencia y creatividad. Personas de disciplinas diferentes vienen en verano a desarrollar un proyecto a Os Blancos, un pueblo en el medio rural gallego, esto supone un punto de encuentro e intercambio entre sus habitantes, el colectivo y el desarrollo de su residencia. Las residencias suponen un continuo replanteamiento del proceso creativo, la colectividad, la comunidad y la interacción entre estos. Creemos y potenciamos la convivencia como parte activa y enriquecedora del proceso creativo donde habitantes, Espacio Matrioska y el entorno forman parte del día a día de su estancia a nivel profesional y vital.

CASA MATRIOSKA

Los residentes disponen de un espacio de convivencia con literas, cocina y baño propios.
Si lo desean pueden entrar en la organización común de vida, durante la estancia damos importancia a la convivencia, tareas comunes, dentro y fuera de este espacio, comidas, paseos, excursiones, fiestas, etc

LOCAL MATRIOSKA

En el Local están a disposición espacios específicos de trabajo dentro del local como un taller de serigrafía, escultura, pintura, grabado, música,etc, así como un estudio propio para el desarrollo y estudio del proyecto durante su estancia.

PUEBLO - Os Blancos

Los habitantes de este lugar se implican en los proyectos de los residentes, participan en ellos, escuchan y ayudan a su desarrollo.

Adueñándonos de los espacios que el lugar nos ofrece y dándole usos diferentes a los habituales. Los habitantes de Os Blancos están invitados a la presentación de forma participativa, en modo escucha o en formato taller, proyección, exposición, etc.

Objetivos

Las Residencias Artísticas intentamos que varios proyectos convivan durante su realización y así cumplir objetivos como:

  • Aumentar la Red de contacto, tanto para nosotras como entre los residentes.
  • Dar oportunidades a gente de todas las disciplinas para realizar un proyecto independientemente de su trayectoria.
  • Creación de herramientas.
  • Crecimiento y aprendizaje mutuo.
  • Ser un laboratorio de ideas.
  • La difusión cultural en el medio rural.
  • Generar intercambio de saberes dando importancia al contexto.

Desarrollo de los proyectos

Las residencias se desarrollan durante los meses de verano y tienen una duración de dos semanas en las que conviven varios artistas con sus proyectos.

  • Llegada y presentación. Cada residente crea su propio plan de trabajo distribuido en los días en los que va a desarrollar su residencia.
  • Convivencia de proyectos permanentes y temporales
  • Feedback e intercambio de impresiones de la evolución del proyecto del residente con las personas del colectivo, así como de conversaciones con el resto de habitantes sobre otro proyectos
  • Presentación de la manera que decida el ponente, eligiendo espacio en el pueblo que el residente prefiera, en la plaza del pueblo, en medio del monte, en los Castaños, en el bar, en el local…, formato y la manera de informar a los habitantes de Os Blancos (Paralelamente a la tarea de difusión de la organización)
DIARIO DE RESIDENTES